Cuento didáctico para niños

Estimula el pensamiento lógico y el aprendizaje de ajedrez

 

 

Las claves de jugar Ajedrez

 

 

Un juego para niños

 

Sin duda alguna el ajedrez es un excelente juego para niños, les permite desarrollar la lógica, la concentración, expresar su creatividad e inteligencia.

 

En esta obra de Continente Editores padres y maestros podrán aprender y enseñar a jugar ajedrez, además encontrarán ejercicios que les permitirán desarrollar actividades con los niños combinando la lectura, las ciencias sociales, las matemáticas y la educación física; para los pequeños lectores es una gran bienvenida para el juego que tiene más de mil historias.

 

Por ejemplo, podemos seguir el relato de un "Peón" como una simple ficha que sirve a los propósitos de otro, el valor de una "Reina" como la única pieza femenina del tablero (y a su vez la más efectiva), o el Rey como la pieza que todos defienden.

 

Discusiones que en esta entretenida y educativa lectura para niños es presentada por la propia voz de los personajes,

 

 

 

como cuando el Rey dice:

"Por eso todos me protegen

y la vida están dispuestos a dar.

¡Rápido, que todos me rodeen,

el enemigo no me puede alcanzar!"

 

O la Reina dice:

"Soy la que mejor se mueve,

hacia delante y atrás me desplazo,

a la izquierda o a la derecha

e incluso en diagonal danzo"

 

Y el Peón canta:

"Al frente siempre voy,

haciendo una barrera contra el enemigo,

y como valiente soy,

puedes sentirte seguro conmigo".

 

Es así que en el libro encontramos no sólo que se aprende ajedrez jugando, sino que se juega al ajedrez para aprender.

 

Se desarrollan habilidades lectoescritoras en la medida que se aprende a seguir instrucciones, y se adquiere la capacidad de reconocer personajes y los rasgos de sus personalidades.

 

Además, el uso de estrategias, la solución de problemas, la concentración y el desarrollo de la lógica permite desarrollar habilidades lógico-matemáticas. De igual manera, al mover las fichas se debe seguir el orden formal de las reglas pero igualmente se debe reconocer el espacio y desarrollar motricidad fina.

 

Además, Aprender ajedrez jugando viene con un excelente CD multimedia que contiene actividades interactivas para jugar y reforzar el trabajo de los libros, trae su respectivo ajedrez con las fichas y decenas de ejercicios para realmente enseñar y aprender a jugar al ajedrez.

 

El ajedrez es un mágico mundo en el que el tiempo no corre y el espacio no se expande, es así como los grandes maestros surgen del amor que un niño o una niña ha encontrado por las batallas de la imaginación y la astucia que se libran sobre el tablero de ocho columnas por ocho filas.

 

El ajedrez no es sólo un gran juego para niños, sino una de las mejores herramientas de aprendizaje con la que contamos.

 

 

 

APRENDER AJEDREZ JUGANDO

2 Tomos - 1 Multimedia, Tablero y fichas.

Autores: Varios.

 

 

 

Las “batallas” en el reino del Ajedrez

 

Un Castillo viaja en línea recta de punta a punta mientras una Reina recorre todo el campo de batalla del reino del Ajedrez.

Los Caballos saltan en “L (ele)”, los Alfiles nunca se tocan pues siguen su propio color y los Peones forman una compacta barrera para proteger a todos los demás miembros de la corte blanca o la corte negra. El último miembro de esta corte —y el principal—, el Rey, espera atrás de todo su ejército por el resultado de la batalla; a su caída todo finaliza en el ajedrez.

 

Los mejores juegos para niños siempre son los que duran para toda la vida: tanto las actividades físicas que implican correr o saltar, o las intelectuales en las que debemos adivinar o recordar algo. Es común encontrar personas que ven el ajedrez como un juego pasivo y aburrido, así que cuando vemos a los niños jugándolo nos puede sorprender la emoción que despierta en ellos. Sin duda alguna el ajedrez es un juego para toda la vida con el que los niños desarrollan habilidades lógicas, matemáticas e intelectuales fundamentales, además expande su imaginación, memoria y capacidad narrativa con las muchas historias que se tejen a su alrededor.

 

Iniciando en la India, viajando a Persia e invadiendo Europa, el arte y ciencia del Ajedrez ha conquistado el mundo entero. Desde Ruy López de Segura, la leyenda española del siglo XVI, hasta el actual campeón mundial, el Indio Viswanathan Anand, pasando por las leyendas rusas Karpov, Kasparov o por la memoria del héroe latinoamericano de principios del siglo XX, el cubano José Raúl Capablanca, ser el mejor en el dominio de las negras y las blancas es símbolo de poder, inteligencia y superioridad; uno de los mayores orgullos para cualquier nación.

 

Es normal la pregunta que se hacen algunos padres sobre ¿cuándo debe un niño mover la primera ficha en este tablero? No hay problema, este juego de simples reglas que guían el movimiento de las figuras por el tablero debe iniciarse cuando se es tan pequeño como para interesarse por una buena historia o cuando se es tan grande como para decidirse a disfrutar de un buen juego.

 

 

En Aprender Ajedrez Jugando Continente Editores nos brinda la oportunidad de disfrutar dos excelentes libros llenos de múltiples lecturas para niños con los que se puede vivir, leer, aprender y enseñar a jugar ajedrez.

 

Estos dos tomos están bellísimamente ilustrados y desarrollan un proceso didáctico que introduce a niños, jóvenes y adultos al fantástico mundo del ajedrez.

En el primer libro seguimos al rey negro retando a batalla al rey blanco, así se inicia “El pacto del combate”, donde se aprenden los nombres de las fichas en la partida y las normas básicas que guían el Ajedrez; luego disfrutamos “La danza de los combatientes” donde cada ficha encuentra sus propios movimientos y desplazamientos; finalmente, en “La batalla de los reinos”, se inicia el juego y aprendemos cómo seguir la historia que se vive.

En el segundo libro “La estrategia del combate” se ocupa por igual de la defensa y el ataque; en el “Jaque al rey” se devela el objetivo del juego mediante estrategias de apertura y defensa; para llegar a “El final del torneo” donde vivimos todo el desarrollo de la apertura, el medio juego y el remate de una partida.

 

Estas entretenidas lecturas nos permitirán seguir todas las batallas que se libran en el tablero de 64 casillas.