Manualidades para niños

Pon a volar tu creatividad e imaginación realizando divertidas manualidades en Fomi, Plastilina, Origami y Globoflexia

 

 

 

 

Claves para que los niños aprendan y se diviertan haciendo manualidades

 

 

Manitas mágicas

 

Hablo de "Manitas mágicas" porque ese es el bello título que Continente Editores dió al libro de manualidades para niños que reúne todas estas actividades.

 

Y para los que, —como yo—, nacimos con "dos manos izquierdas" el libro viene acompañado con un DVD en el que podemos ver paso a paso en video cómo un especialista va creando cada una de las figuras.

 

Esta bella obra completamente ilustrada y explicada en la versión en un tomo o en la de lujo en tres tomos con su multimedia proporcionará años de aprendizaje, creatividad y diversión no sólo para los niños sino para padres y maestros.

 

 

Las manos de nuestros hijos son mágicas porque tienen la capacidad de crear y transformar todos estos materiales de forma que las manualidades para niños hechas con papel, fomi, plastilina o globos contribuyen no sólo a crear figuras y objetos maravillosos sino a reforzar el vínculo entre el niño y sus padres o maestros.

 

A la vez, el seguir pacientemente instrucciones y practicar motricidad fina será de gran ayuda para cualquier trabajo manual o no que deban desarrollar más adelante.

 

Manitas mágicas es un título que siempre conservaremos porque nos permite recordar, repasar y disfrutar al crear cientos de distintas manualidades para niños.

 

MANITAS MÁGICAS

Obra por excelencia de manualidades infantiles.
1 Tomo - 1 DVD

Autores: Varios.


Plastilina, Globos, Origami y Foamy (Fomi o Goma eva),

Las manualidades para niños son destrezas que se esconden en las manos de nuestros niños y que pueden ser dirigidas hacia distintos materiales para expresarse.

 

El origami —o papiroflexia— es una de esas habilidades que las manosmágicas de nuestros niños pueden desarrollar. A través del papel nuestros niños puedenaprender a crear figuras tandiversas como el "alacrán ponzoñoso", la"estrella multicolor", la "ballena", el "dragón de fuego", el "pez ángel", o la "flor de cerezo" o una "mosca. Son 37 figuras que ayudan no sólo a las destrezas manuales sino a la percepción espacial, la creatividad y la imaginación. Este arte se basa en la geometría, la paciencia, la técnica y la concentración para seguir instrucciones.

 

El arte de inflar globos delgados y manipularlos en distintas figuras está disponible para hacer distintos tipos de manualidades para niños como caracoles, dinosaurios, cisnes y otras seis figuras con un solo globo. Con dos globos podemos hacer loros, osos y otras cuatro figuras; con tres globos una avioneta; y con cuatro globos un Mickey Mouse y un Pato Donald.

En total podemos tener 18 figuras con 32 globos… pero para llegar a hacer todas estas manualidades para niños estoy seguro que varios reventones viviremos, muchas risas, vueltas y figuras completamente diferentes lograremos.

Es importante que no dejemos a los niños pequeños, menores de 8 años, inflar las bombas, y estar supervisando las actividades permanentemente. De forma que tanto niños como adultos aprenderemos a hacer manualidades para niños con globos.

Esta actividad de globoflexia es típica de las fiestas infantiles, pero puede divertirnos y relajarnos en una aburrida tarde de lluvia.

 

Con la plastilina hemos jugado todos, pero no todos sabemos hacer 31 figuras con nombres como "El mamut siberiano" o "El cavernícola barba negra", podemos tener todo nuestro parque natural o la colección de monstruos como "El vampiro Nosferatu" o "La bruja malvada". Imagino que somos aún menos las personas que sabemos mezclar dos (2) tazas de harina con una (1) taza de sal, cuatro (4) cucharadas de ácido de potasio (¡eso no lo compramos en el mercado!), dos (2) tazas de agua, dos (2) cucharadas de aceite vegetal y tintura artificial y obtener la plastilina, con la cual hacemos todas estas manualidades para niños. Bueno, yo no pasé nunca de hacer bolitas y palitos alargados que al tratar de pegarlos semejaran una figura humana bastante deforme.

Creo que cuando intenté hacer manualidades para niños me faltó Manitas mágicas.

 

Y el fomi (o foamy) se trata de diseñar, cortar, rellenar, pegar y pintar. Actividades todas que pueden dirigirse para que las destrezas manuales se desarrollen desde temprana edad. Manualidades para niños como un "gato picaporte" hasta un "portarretrato" o una "marioneta tigre" pueden no sólo adornar el cuarto de nuestros hijos o estudiantes o el salón de clase o ser un gran regalo para sus amigos. Aprender una destreza, una capacidad manual es un regalo para toda la vida que puede siempre ser fuente de felicidad y ocupación.